Espacio de Cultivo Urbano Piperrak

Aprendimos de la huerta orgánica de toda la vida. Nuestro reto hacer de la ciudad un espacio de cultivo

Asociaciones Favorables “Milpa”

Deja un comentario

Milpa

Milpa

  Una técnica muy eficaz a la hora de sacar el mayor rendimiento a tu huerta y mejorar el suelo, es experimentar con las asociaciones favorables de plantas. Puedes asociar diferentes familias de hortalizas y fomentar que estas se beneficien entre sí. Un ejemplo muy curioso es el llamado cultivo precolombino o milpa . Cuando los españoles llegaron al Continente Americano apreciaron, que los pueblos indígenas asociaban hortalizas leguminosas como las judías, con calabazas y maíz. A primera vista uno puede pensar ¡Qué follón!. Todo lo contrario de este modo aprovecharás el espacio en la huerta. Así que no te angusties porque todo tiene una explicación muy convincente.

Cultivo Precolombino

Judías entutoradas con maíz

Las judías en su variedad de enrame, van a necesitar que las entutoremos normalmente con cañas. Sin embargo, estas pueden sustituirse o en mi caso ser complementadas, con maíz disperso entre líneas, para que estas encuentren el soporte necesario durante el crecimiento. La calabaza cubre el suelo con sus hojas proporcionando sobra y manteniendo la humedad del bancal. A su vez la judías aportan nitrógeno al suelo favoreciendo el desarrollo de las asociadas.

A parte de combinar diferentes familias de hortalizas, puedes asociar estas con especies de flores como las capuchinas y plantas aromáticas. Esta simbiosis a parte de beneficiosa resulta muy agradable a la vista.

Asociación de Calabazas y Capuchinas

Calabazas y Capuchinas

Este año hemos apostado por combinar nuestras calabazas con capuchinas y col lombarda.  No muy lejos están las cebollas. Estas actúan como repelentes de algunos insectos. Salta a la vista que la compañía les resulta grata, pues la verdad es que no recuerdo haber tenido un calabazar con un aspecto tan saludable.

Calabaza Potiron Baby

Calabaza baby

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s