Espacio de Cultivo Urbano Piperrak

Aprendimos de la huerta orgánica de toda la vida. Nuestro reto hacer de la ciudad un espacio de cultivo

Las primeras judías verdes de la temporada

Deja un comentario

Judías a la Vinagreta

Judías a la Vinagreta

Que alegría recolectar las primeras judías verdes de la temporada. Por el momento nos ha dado para una pequeña degustación,  pero en cuestión de semanas realizaremos una recolección más abundante.

 En Andalucía se les suele llamar “habichuelas“. Al menos así es como siempre lo he escuchado en casa.

Este año hemos plantado cuatro variedades de habichuelas y las más tempranas han sido las de mata baja. Estas destacan a mi parecer, por su fineza en el porte y delicado sabor. Las plantas aún se encuentran en pleno desarrollo, no obstante en vistas a que algunas habían pegado el estirón y puesto que estábamos deseando catarlas, hemos recogido una pequeña representación y preparado una receta muy especial.

Las hemos llamado “Judías Verdes a la Vinagreta Franco-Belga” y es que aprendí esta receta en Francia de manos de unos conocidos belgas. 

Su preparación es muy sencilla. Estos son los ingredientes principales y si quieres puedes perfeccionar la receta, añadiendo algún otro de tu propia cosecha. Nosotros ya lo hemos hecho:

Judías verdes, un diente de ajo, cebollino fresco, mostaza. vinagre de vino, miel,  aceite de nuez,  sal y pimienta.   

Quiero hacer especial mención al aceite de nuez. Este le da el toque especial, sin embargo quizás sea complicado encontrarlo en nuestro país. Como os podéis imaginar es muy común en Francia y concretamente  en la región del Périgord. De todas maneras si no quieres complicarte la vida también puedes utilizar aceite de oliva. 

Vamos a proceder a su preparación. En primer lugar tienes que cocer la judías durante diez minutos escasos, añadiendo un poco de sal. Apartamos y las dejamos enfriar mientras preparamos la vinagreta, ya que se trata de una ensalada templada. 

Para la preparación de la vinagreta, vertemos en un recipiente un para de cucharadas de mostaza, un chorrito de aceite de nuez, una cucharadita de vinagre y un poquito de miel. A continuación remueve hasta conseguir una mezcla homogénea. Llegados a este punto, llega el momento de probar. Puedes variar los ingredientes citados a tu gusto, dependiendo si prefieres que prevalezca un toque más dulce o ácido. A mi personalmente me gusta que esté equilibrada y no demasiado dulce, por lo que prefiero pasarme con el vinagre y la mostaza, antes que con la miel. Por último le añadimos un poco de pimienta molida al gusto, el cebollino fresco picado y volvemos a remover la mezcla. 

Para emplatar, vertimos las judías sobre un recipiente plano y añadimos por encima con una cucharita la vinagreta. ¡Así de simple!

E voilà, bom apetit. Smakelijk

Habichuelas de Mata Baja

Habichuelas de Mata Baja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s