Espacio de Cultivo Urbano Piperrak

Aprendimos de la huerta orgánica de toda la vida. Nuestro reto hacer de la ciudad un espacio de cultivo

Combinaciones favorables de cultivos

Deja un comentario

La rotación de cultivos y el abonado del terreno, son métodos muy eficaces a la hora de obtener buenos resultados en el cultivo orgánico de hortalizas.  Si a esta práctica le unimos las combinaciones favorables entre cultivos, las probabilidades de éxito son aún mayores. Como ya hemos comentado en otras ocasiones en este blog, hay plantas que  combinadas en el bancal, se benefician o perjudican mutuamente.  Los factores que influyen al respecto, responden a cuestiones de aporte de nutrientes en el terreno, lucha contra las plagas, soporte físico para la sombra o enrame y distintas fases de crecimiento según el tipo de planta. Realmente estás técnicas aplicadas adecuadamente, funcionan y nos permiten aprovechar los recursos disponibles en los bancales de hortalizas, sin emplear productos químicos o métodos externos al comportamiento habitual de la naturaleza.

Existe mucha literatura e información al respecto, que nos ayuda a investigar y llevar a la práctica estas técnicas. Paciencia, porque los resultados se consiguen a base de ensaño y error, observación e insistencia. La naturaleza tiene sus propias reglas y técnicas, basadas en la adaptación y evolución para preservar las especies. Por ejemplo la “mala hierba” que se desarrolla sin cuidados externos, siempre crece con éxito año tras año.  Simplemente se trata de descifrar las reglas, asimilarlas y ponerlas en practicas.

A modo de introducción en el tema, adjunto esta ficha que aunque está en inglés, puede orientarte bastante para dar los primeros pasos en el campo de las combinaciones favorables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s