Espacio de Cultivo Urbano Piperrak

Aprendimos de la huerta orgánica de toda la vida. Nuestro reto hacer de la ciudad un espacio de cultivo

Seleccionando y conservando semillas

Deja un comentario

DSCN2384[1]

 Este año hemos incorporado al cultivo nuevas especies de tomates como los Rosillas de Valverde del CaminoFiorentinos y los Kumato Cherry. Teniendo en cuenta el buen resultado obtenido, hemos comenzado a seleccionar y conservar semillas de los ejemplares más lustrosos, para ir ampliando nuestro banco de semillas.

Una vez que hemos elegido los tomates, les extraemos las semillas y a las que les damos un primer enjuagado en agua. De este modo le quitamos los restos de pulpa, para evitar que durante el proceso de secado acudan hormigas. Este proceso también nos sirve a la hora de seleccionar las semillas que se encuentren en buen estado, ya que en principio las que están bien deben hundirse en el fondo del recipiente, mientras que las que estén vanas deberían flotar en la superficie. 

A continuación las extendemos en una superficie preferiblemente absorbente. En nuestro caso solemos utilizar cartón reciclado, donde anotamos el nombre de la variedad para evitar confusiones.

El siguiente paso sería el secado. Para ello las dejamos durante unos cinco días en un lugar ventilado en el que les pegue el sol, pero en el que también les dé algo de sombra durante el día. Un buen lugar puede ser el quicio de una ventana.

Cuando estén secas las apartamos y metemos en un recipiente de cristal también reciclado. Lo cerramos bien y le colocamos una etiqueta, donde se mencione la variedad y la fecha en la que hemos extraído las semillas. Colocaremos el recipiente en un lugar seco y fresco para su conservación.

Los Grelos han florecido este año, por lo que también hemos comenzado a seleccionar sus semillas, siguiendo un proceso muy similar al de los tomates.

RSCN2281[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s