Espacio de Cultivo Urbano Piperrak

Aprendimos de la huerta orgánica de toda la vida. Nuestro reto hacer de la ciudad un espacio de cultivo

El Piperrak visita el Centro Agroecológico La Ribera.

Deja un comentario

SAM_0286

La Ribera es un Centro Agroecológico ubicado en las cercanías de Montijo, provincia de Badajoz. Está situada en una dehesa típicamente extremeña de 120 ha. conocida como Finca de San Pedro, y gestionada por unos chicos que saben muy bien lo que se hacen. 

SAM_0342

Se trata de un proyecto joven, aunque muy amplio de miras, ya que va mucho más allá de la producción alimentaria en orgánico. La Ribera es el ensayo de un estilo de vida en el que generaciones procedentes del medio urbano, miran al campo buscando aquello que no acaban de encontrar en las ciudades. Puedes llamarlo sostenibilidad, sentido común o equilibrio ambiental, las interpretaciones corren a cuenta de cada cual, pero está claro que muchos ya sabemos qué es lo que no funciona y cuáles son los errores que no queremos cometer.

SAM_0318

En La Ribera se funde la recuperación de un entorno agrícola y ganadero tradicional, con un nueva fórmula de acercar al consumidor productos naturales, y el entorno rural. En este momento son varios los frentes que estos jóvenes entusiastas tienen abiertos. Por un lado está la recuperación y mejora de la arquitectura rural de la zona y la transformación de un sistema de cultivo convencional en ecológico. Como retos futuros está el convertir la finca en un referente comarcal, que difunda y forme en la práctica de la permacultura.

SAM_0350

Recientemente, han creado varios grupos de consumo en localidades cercanas, como Badajoz y Mérida, acercando directamente a la despensa del  consumidor hortalizas, quesos, huevos, mermeladas y miel, por supuesto cien por cien ecológicos.

SAM_0316

SAM_0347

Durante nuestra visita los pillamos en plena preparación de la huerta de otoño. Los tomates, pimientos y melones han dado paso a puerros, coles y acelgas. Las patatas de agosto se muestran agradecidas a las últimas lluvias, siendo muchos los cultivos que están aún por venir.

SAM_0330

Ineludible la visita al redil de las cabras, con las que los compañeros ribereños obtienen la leche y elaboran unos quesos que literalmente les quitan de las manos. 

SAM_0357

Por supuesto, que tampoco faltó una buena comida campera a base de liebre con arroz y hortalizas de la huerta.

PATOS

De esta manera pasamos un fin de semana muy agradable, rodeados de amigos y creando redes de colaboración. Estamos seguros que La Ribera va a dar mucho que hablar con su iniciativa y buen hacer. Así que andad atentos y no perdáis la oportunidad de conocer mejor el proyecto y llevaros a casa algunos de sus productos.

SAM_0299

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s