Espacio de Cultivo Urbano Piperrak

Aprendimos de la huerta orgánica de toda la vida. Nuestro reto hacer de la ciudad un espacio de cultivo

Pon un bancal elevado en tu huerta

Deja un comentario

SAM_0448

Las ventajas de utilizar un bancal elevado en la huerta son muchas. Por un lado reciclas y reutilizas material desechado a bajo coste, ya que en la mayoría de los casos se trata de objetos que no utilizas, o que has encontrado en la basura.  Por otro lado, aprovechas mejor el espacio y lo haces más accesible. Cuanto más elevado sea éste, más fácil trabajarás y llegarás a las hortalizas que decidas plantar. Además, hay algunas plantas que se adaptan a la perfección a estas estructuras, como las zanahorias, remolachas y rabanitos, ya que prefieren tierras ligeras y poco apelmazadas. También puedes plantar lechugas, cebollas y cualquier hortaliza de hoja verde, como acelgas y espinacas.

Existen dos tipos básicos de bancal elevado: el integrado en tierra y el sobreelevado, que facilita el drenaje. Si la estructura es profunda, no es necesario que llenes todo el volumen con sustrato, puedes utilizar una tierra común para rellenar el fondo y cubrir la parte más superficial con tierra o sustrato de mejor calidad, y el abono orgánico que más te guste. Ya sabes que en la Huerta El Piperrak siempre nos decantamos por el humus de lombriz y el estiércol de caballo. Eso si, procura que la tierra del fondo no sea muy pesada o arcillosa. Es muy recomendable, en el caso de los sobreelevados, cubrir la base interior y en ocasiones los laterales, con algún tipo de tela que facilite el drenaje y mantenga la humedad. Hoy en día existe material textil al respecto a muy bajo coste.

SAM_0432

El bancal elevado también resulta muy útil cuando se trata de reproducir y sacar plantones de semillas. Las cebollas, por ejemplo, van de maravilla. Es muy recomendable para aquellas hortalizas que se pueden plantar directamente en tierra. Inténtalo y verás como los plantones crecen más vigorosos y saludables.

Tras realizar un progresivo aclarado de los brotes más saludables, estos estarán listos para ser trasplantados donde elijas y el trauma pos-trasplante será menor.

Esta técnica no soló resulta útil y eficaz si plantas en tierra, también se obtienen buenos resultados si practicas el cultivo urbano, ya que puedes adaptar el tamaño al espacio que tengas en en casa. En estos casos la modalidad más recomendable es el tipo sobreelevado, para evitar posibles excesos de humedad y de condensación. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s