Espacio de Cultivo Urbano Piperrak

Aprendimos de la huerta orgánica de toda la vida. Nuestro reto hacer de la ciudad un espacio de cultivo

Ventajas de la fibra de coco y el humus de lombriz

2 comentarios

DSCN1863[1]

Cada día son más los que se sienten seducidos por las ventajas de utilizar estos dos componentes en el cultivo urbano ecológico, y es que ambos combinados nos proporcionan el mejor sustrato para nuestras hortalizas. 

Repasemos algunas de sus características y propiedades.

El humus de lombriz californiana, es un abono orgánico producto de la digestión de material orgánico por parte de las lombrices. Este proceso es lo que se denomina lombicultura cuyo fin principal es la mejora del suelo, mediante la aportación de nutrientes a partir de los excrementos de las lombrices.

Entre sus propiedades más destacadas están la de favorecer la permeabilidad y la retención de humedad. Se trata de un abono natural que contiene bacterias benéficas y con un ph neutro que no resulta nada agresivo para el suelo, por lo que se puede aplicar sin miedo a modificar su composición. También es muy rico en compuestos nitrogenados fundamentales para el desarrollo de las hortalizas, así como en calcio, potasio y fósforo, aumentando la capacidad de germinación de las semillas y la resistencia de las plantas ante plagas y enfermedades.

Un consejo práctico es utilizar el humus tras el trasplante de plantones en tierra, cubriendo estos de manera superficial para disminuir el shock postransplante.

Puede emplearse para el cultivo de hortalizas, aromáticas y ornamentales, así como para árboles y arbustos. 

Resulta muy recomendable para el cultivo urbano doméstico, ya que no emite olores desagradables en casa y facilita el manejo en los contenedores de cultivo. En el mercado lo podréis encontrar tanto sólido como líquido.

SAM_0936

La fibra de coco es otra de esas maravillas que facilitan nuestra tarea en el cultivo urbano, por ejemplo cuando trabajamos en macetohuertos, siendo considerado en la actualidad como uno de los mejores subsuelos orgánicos.

Este componente se desecha de distintos procesos industriales, entre ellos la industria del automóvil, eso significa que su aprovechamiento supone un uso racional del los recursos existentes y una contribución a lo conservación del medio ambiente.

Es importante mencionar que la fibra de coco en sí, es material orgánica carente de nutrientes si queremos plantar directamente en ella, por lo que debe ser combinada con el humus de lombriz en proporción de 60% (fibra de coco) 40% (humus de lombriz).

Entre sus principales ventajas está la de ser un material con una textura que facilita el enraizamiento radicular de las plantas y la retención de la humedad. Utilizando fibra de coco mantendremos las raíces aireadas y evitaremos el apelmazamiento del recipiente de cultivo.

Otra ventaja a tener en cuente en el cultivo urbano doméstico, es que se trata de un material muy ligero si lo comparamos con otros sustratos, por lo que es muy fácil de transportar y manipular antes de ser humedecido. Suele comercializarse en diferentes formatos, aunque en mi opinión el más aconsejable es el bloque compacto. Tras ser humedecido tiene una gran capacidad de expansión, por lo que un bloque de 5 kilos se transforma en 70 litros de sustrato, suponiendo a fin de cuentas un ahorro para nuestro bolsillo.

SAM_1030

Si quieres obtener mayor información sobre el humus de lombriz y la fibra de coco, de cara a la preparación de tu huerto urbano doméstico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía elpiperrakurbano.com . Disponemos de diferentes formatos a unos precios muy económicos y te asesoraremos al respecto sin ningún tipo de compromiso.

Anuncios

2 pensamientos en “Ventajas de la fibra de coco y el humus de lombriz

  1. ¿Qué tal la combinación de humus de lombriz y fibra de coco para plantas comunes en macetas y algún frutal también en maceta? ¿Sería buena mezcla o mejor un sustrato universal comercial?

    • Hola qué tal! Pues nosotros también la utilizamos para macetas de plantas aromáticas, medicinales y otras ornamentales y resulta bastante bien. Con arboles frutales también lo hemos probado, pero incorporando un poco de mantillo más grueso en la superficie para evitar la erosión del riego y facilitar el drenaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s