Espacio de Cultivo Urbano Piperrak

Aprendimos de la huerta orgánica de toda la vida. Nuestro reto hacer de la ciudad un espacio de cultivo

Terminando la campaña del tomate.

Deja un comentario

 

Corazón de Toro

Corazón de Toro

 

Genaro

Genaro

 

SAM_3067

Rosilla

Este año hemos comenzado la campaña del tomate con serios problemas provocados por los hongos. Para los agricultores que han sembrado temprano han sido implacables, ya que las abundantes lluvias primaverales han supuesto el caldo de cultivo perfecto.  Por toda la provincia de Sevilla, el mildiu y la brotytis han sido generalizados y nos consta, que han causado graves daños en la campaña del tomate. Hemos hablado con agricultores de la zona, que han tenido que sacrificar 400 tomateras. Os aseguro, que duele mucho arrancar una mata de medio metro de altura en plena floración. Ni los tratamientos preventivos de extracto de cola de caballo, ni las aplicaciones de cobre, han conseguido frenar un brote especialmente destructivo, como nunca antes habíamos vivido.

En contraposición y siempre bajo nuestro punto de vista, los ataques de insectos han sido insignificantes y no se han hecho de notar. Ha sido una campaña prácticamente sin tuta, por lo que los tomates han salido bastante sanos y sin ningún tipo de picadura. 

En nuestro caso, nos hemos visto obligados a arrancar el 80% de las de tomateras que habíamos plantado a comienzos de marzo. Cabe destacar, que la variedad que se ha mostrado más resistente a la enfermedad ha sido el tomate Corazón de Toro, de hecho han sido los únicos que no hemos sustituido, aunque su producción se ha visto bastante mermada. 

Afortunadamente pudimos reaccionar a tiempo y volvimos a replantar con nuevos plantones de tomate Pera, Rosilla y Genaro. La resiembra más tardía de tomate rosa, la realizamos durante la última semana de mayo y son los únicos que aún siguen produciendo. 

Nuestro trabajo durante los últimos meses, se ha centrado en la extracción de semillas de las variedades Rosilla, Genaro y Corazón de Toro. Estas ya están disponibles en nuestro listado de semillas actualizado, que podéis consultar en nuestro banco de semillas.

LISTADO DE SEMILLAS

En conclusión, gracias a la resiembra, la campaña no es que haya sido espectacular, pero estamos bastante satisfechos con la cosecha de este año. Con la huerta nunca se sabe, cada temporada es distinta y a veces se gana y otras se pierde.  No se si estáis de acuerdo, pero quizás esta incertidumbre, es parte de la grandeza de la agricultura libre de químicos y de la satisfacción de una buena cosecha.

¡Qué disfrutéis de los últimos tomates y tengáis una buena semana!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s